Renovar el baño sin reformas

“Un baño nuevo sin obras en casa” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño sin reformas

¿Cuántas veces pensamos la necesidad que tenemos de reformar la estancia del baño pero no contamos con suficiente presupuesto para acometer dicha reforma? Es cierto que contar con margen a la hora de realizar un cambio en nuestro hogar permite afrontar las reformas con mayor capacidad de elección, sin embargo, el no contar con medios no es sinónimo de no poder hacer nada. En muchas ocasiones nos podemos sorprender del resultado. Es de todos sabido que, no disponer de medios, desarrolla nuestra imaginación y nos permite arriesgarnos con mayor libertad.

Por este motivo, ahora que estamos afrontado cuestiones relacionadas con las reformas, no queríamos dejar pasar la oportunidad de dar ideas sobre qué hacer a la hora de dar un cambio radical a nuestra baño sin necesidad de contratar gremios. Eso sí, hay una serie de ingredientes imprescindibles:

  • Creatividad. Documentarse un poco sobre ideas que otras personas hayan acometido en sus baños, siempre viene bien. Además, para conseguir una reforma perfecta, podemos revisar las últimas tendencias de los fabricantes de materiales. Buenas fuentes de documentación son los foros de decoración como HOUZZ, FACILISIMO, EL MUEBLE.
  • Habilidad. Un poco de mañana en los tema de bricolaje no viene mal. Al final, si hay que pintar, modificar algo del mueble, o colgar espejos, tendremos que saber cómo hacerlo y si no, ya sabéis, ¡los amigos están para eso!
  • Tiempo. Lo más importante, una buena planificación de cuando vamos a acometer los cambios para que, si es nuestro único baño, no nos quedemos con el espacio inhabilitado más del tiempo justo y necesario. Por lo que es muy impronta preparar bien la idea, los materiales y dedicarle una o dos jornadas intensas.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA CAMBIAR EL BAÑO SIN REFORMAS

Como veréis son más de las que uno pudiera imaginar. Y, podemos decidir cuáles son las más necesarias en nuestro caso. No es imprescindible aplacar todas ellas.

PINTAR

Podemos cambiar radicalmente el aspecto de nuestro baño pintando las paredes. Para ello no es necesario quitar la baldosa, existen pinturas y técnicas especiales para cubrir baldosas. El paso más importante es que la superficie esté bien limpia y lisa pero podéis seguir los pasos al detalle en este post tan interesante sobre cómo pintar paredes de azulejos.

También es posible aplicar el mismo criterio sobre la bañera, en el caso de que la tengáis; sobre los marcos de espejos y, ¿por qué no? sobre los muebles.

CAMBIAR EL SUELO

Otro de los aspectos que, visualmente, más impacta en un espacio. Se pueden hacer también con pinturas especiales o con revestimientos que se colocan encima del suelo existente como las nuevas cerámicas ultrafinas de instalación en seco, los laminados especiales para zonas húmedas, el microcemento alisado o las losetas y lamas vinílicas autoadhesivas que imitan cualquier material.

En ambos casos, pintar las paredes o cubrir los suelos de baño, se pueden combinar técnicas de pintado o materiales superpuestos.

JUGAR CON ESPEJOS

Ya hemos comentado en anteriores posts (ver post espejos)  que los espejos en los baños permiten mucho más del uso habitual al que estamos acostumbrados. Podemos crear composiciones a favor de generar más sensación de espacio, podemos ubicarlos con sistemas de iluminación que permitan llenar de luz la estancia, podemos hacer grandes espejos que oculten armarios capaces de albergar multitud de objetos que no sabemos dónde poner….

 

MÁS ESPACIO PARA GUARDAR

Normalmente es la clave de toda reforma de baño. Los baños antiguos suelen pecar de no tener armarios. En general se acomodaban con los elementos justos y necesarios: sanitarios, ducha, lavabo, etc. Ahora podemos y queremos otras soluciones para nuestro baño porque es un espacio que ha adquirido otro protagonismo y que cubre más necesidades. Algunas ideas, sin necesidad de reforma:

  • Añadir un armario a medida. Sin tocar nada de lo que ay tenemos, podemos fabricar muebles que se ajusten a nuestro espacio y los objetos que ya existen para poder ganar en practicidad y orden.
  • Colocar módulos de colgar. Muebles que se adaptan bien en las paredes que, raramente utilizamos, no nos quitan espacio en el uso y nos permiten aumentar espacio de almacenaje.
  • Mueble bajo lavabo. Cuántas veces ocurre que tenemos un baño antiguo con lavabo al que podemos añadir un mueble o estantes que nos sirven para organizar y decorar.
  • Muebles mixtos. Que combinan estantes con armario cerrado y/o cajones. actualmente se llevan suspendidos o con patas, con alguna zona abierta para que resulten más ligeros, formando una única pieza con la encimera y hechos de maderas tropicales, lacados en alto brillo o con frentes de cristal.

 

CAMBIOS CON DECORACIÓN 

Los accesorios son los grandes salvadores de muchas de estas pequeñas reformas. Si nuestro presupuesto es tremendamente reducido, un poco de pintura y algunos elementos de decoración pueden hacer que nuestro baño parezca otro. ¿Cómo?

ACCESORIOS. Bien sean la grifería u otros como los toalleros o nuevas propuestas como las barras de accesorios que sirvan tanto para sujetar la toalla como para los cepillos, maquillajes, etc. Ahorran espacio y son un elemento diferenciado muy estético y novedoso. Podemos verlo en colores y/o adaptarlo a la gama cromática de nuestro baño.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *