Color en el baño, ¿cuál escoger?

“Colores para muebles de baño ”
Color en el baño  | Colores personalizados | Verde manzana. Pantone 2017

La selección del color en el baño es, como en todo lo que vayamos a decorar, una de las cuestiones clave a la hora de determinar los valores que va a transmitir cada estancia. ¿Cuáles son los criterios que determinan a la hora de elegir el color con el que vamos a proyectar nuestro baño? Es evidente que cambia mucho si proyectamos la estancia desde el principio, es decir, revestimientos, suelos, muebles, accesorios, etc. a si tenemos que elegir exclusivamente los muebles y accesorios. En cualquier caso, podemos hacer que la tendencia sea aquella que sea más acorde con nuestra personalidad y nuestro entorno, llegando al objetivo deseado, que nuestro baño tenga ese punto de personalización que nos gusta impregnar en todo lo que nos rodea.

VALORES SIMBÓLICOS DE LAS GAMAS CROMÁTICAS

Actualmente, apenas hay límites a la hora de seleccionar los distintos elementos del baño en cualquiera de los colores que necesitemos. Existen amplias gamas cromáticas para muebles, sanitarios, accesorios, revestimientos, etc. además de algunos productos como la gama de muebles de baño de UNIBAÑO con posibilidad de fabricación en colores personalizados. Tema sobre el que profundizaremos posteriormente.

Antes, vamos a repasar los valores simbólicos dentro del ámbito de la decoración a la hora de seleccionar una gama cromática en el baño.

COLORES BÁSICOS: BLANCO y  NEGRO

Sobre todo el BLANCO, es uno de los colores más utilizados en el baño. Son varias las razones que hacen decantarse:

  • Es un básico que combina con todo. Puede funcionar sobre paredes y suelos en tonos claros y/o blancos y, también, con cualquier otra gama como oscuros, vibrantes, etc.
  • Existen multitud de modelos de muebles de baño en una amplia gama de blancos 8 brillantes, relucientes, cremas, marfiles, blancos rotos, etc.
  • El blanco se adapta a estilos de muebles muy distintos: desde el más contemporáneo hasta opciones más clásicas, vintage.
  • Es un color atemporal. Soporta con dignidad el paso del tiempo.
  • En general, resulta muy eficaz en el uso diario del baño. Soporta bien las manchas de agua o de otro tipo.

Para combinarlo con paredes vibrantes, suele funcionar mejor los blancos lisos, neutros y brillantes. En baños de estilo más suave, modernos pero que no quieren ser fríos, podemos utilizar la tendencia a blancos más suaves, mates o incluso con tendencia a cremas.

unibano-espejos-con-luz-aplique

unibano-color-15

 

PACK 209 | 1.380€

PACK 209 | 1.380€

UNIBANO-U2-Collection-Baño-1

El NEGRO, por contra es una apuesta arriesgada si estamos pensando en aplicarla a toda la estancia además de muebles y accesorios. Absorbe toda la luz, y puede ofrecer un aire de cierta tristeza. Siempre que no se utilice correctamente, claro. Porque si se hace  bien, el negro puede crear una estancia tremendamente innovadora, elegante y muy flexible a la hora de crear combinaciones.

  • Si usamos el negro en las paredes, es conveniente que el mueble y los accesorios contrasten en materiales y colores nobles, que ofrezcan calidez.
  • Si buscamos una estancia muy luminosa, podemos mantener las paredes en tonos claros, hasta los blancos, y arriesgar en el mueble con materiales vibrantes en negro.
  • El negro puede darse también en objetos concretos como los sanitarios.
  • También puede platearse propuestas innovadoras al poner una pared de pizarra negra en el baño que puede contrarrestarse con baldosa hidráulica en el baño.

Como ocurre con el blanco, la oferta de muebles de baño en negro de UNIBAÑO, pueden ir desde un negro intenso vibrante a negros mates o acabados de maderas cálidas en negro.

 

unibano-color-02 unibano-color-04 unibano-color-06 unibano-color-07 unibano-color-08 unibano-color-11

COLORES INTENSOS SATURADOS

Es la gama ganadora de los últimos tiempos. Podemos encontrarnos desde los  más ácidos y vibrantes, hasta otros menos arriesgados. Probablemente la simplicidad que ofrecen es una de las razones por la que se convierten en una apuesta segura. Dentro de la amplia gama de colores, uno de los más reclamados es el AZUL. Aquí van algunas de las razones por las que es tan reclamado:

  • Por tradición, se ha ligado al agua y es uno de los primeros colores que se empezó a utilizar en los primeros baños de la historia.
  • Dentro de la sicología del color, el azul, refleja serenidad y bienestar. Es uno de los colores primarios. Es un color frío.
  • La gama de azules es de gran amplitud y capaz de ofrecer sensaciones muy diferentes de unos tonos a otros e incluso con posibilidad de combinar dichos tonos en la misma estancia.
  • Los tonos azules metalizados combinados con muebles y ornamentaciones crean estancias de estilo clásico de intenso glamour.

En general, la fuerza de estos colores (blancos, negros o intensos saturados) es sobre materiales lacados o lacas.

unibano-color-05 unibano-color-12 unibano-color-14

COLORES DE SENSACIÓN CÁLIDA

O más bien deberíamos decir, colores suaves que se aplican sobre materiales cálidos y es que, las posibilidades actuales de los laminados o las maderas naturales, nos ofrecen un amplio abanico de tonos que se ajustan a nuestras necesidades. Es la materia en sí lo que hace que dichos tonos resulten más cálidos. Un BLANCO o NEGRO sobre un laminado en madera uno ofrece la misma sensación vibrante que un lacado. Sin embargo, es otra de las tendencias actuales en el baño en esa constante búsqueda en soluciones que nos vinculen con la naturaleza y lo orgánico.

unibano-color-03 unibano-color-10

COLORES COMBINADOS

No tenemos por qué limitarnos a la selección de un único color. Si buscamos una estancia que resulte evocadora y divertidas, la combinación de colores es la solución. No existen límites respecto a las combinaciones y pueden darse entre:

  • Paredes y mueble
  • Paredes, suelo y mueble.
  • Muebles y accesorios.
  • Mueble y decoración
  • O, ¿por qué no?, combinar varios colores dentro del mismo mueble.

unibano-color-09 unibano-color-18unibano-color-16unibano-color-13

COLORES TENDENCIA

En el momento de cambio o reforma de baño, es habitual que nos inunden las imágenes sobre las últimas tendencias en decoración y que el primer impulso nos lleve a recrear alguno de los que vemos. Respecto a los colores de tendencia hay que tener en cuenta algunas cuestiones

  • La reforma de baño es para mucho tiempo así que deberemos pensar bien si no nos cansaremos del color elegido
  • El color tendencia también influirá en los elementos decorativos
  • Podemos crear un baño con los colores de tendencia de manera poco invasiva de manera que, al cansarnos de la misma, sea fácilmente disimulable por otros.
  • El color de tendencia actual es el ROSA QUARTZ, un color suave y armonioso que genera espacios elegantes y de estilo femenino que puedes amar u odiar.

unibano-color-21

¿Pondrías tu baño en dichos tonos?

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *