Acabados estratificados en el baño

“Fiabilidad y durabilidad.”

Los acabados del mueble de baño es una de las decisiones más importantes a la hora de realizar la reforma de un baño o la de planificar el cuarto de baño de una casa nueva. Suele ser un ámbito en el que no solemos recaer hasta el momento en el que nos preguntan y, sin embargo, tiene una gran trascendencia en el precio del proyecto, la calidad frente al uso y la estética. En general, este último suele ser el criterio que más no influye a la hora de realizar la selección simplemente porque, en muchas ocasiones, desconocemos las particularidades que nos ofrecen los diferentes materiales con los que se fabrican los muebles de baño.

En general, los principales acabados en los que se fabrican los muebles de baño son 3: laminados, lavados y  maderas naturales; aunque en la actualidad, las tendencias apuestan por introducir “nuevas” propuestas en lo que a materiales se refiere como: mármoles u otras piedras naturales, metales, etc. En esta ocasión, vamos a hablar de los acabados LAMINADOS para poder ofrecer con detalle sus características:

ESTRATIFICADOS o LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN  (HPL)

Material de alta calidad, de apariencia muy actual. Con un alto grado de resistencia y durabilidad. Práctico para la limpieza y que ofrece un precio asequible. A estas puertas se las suele conocer comúnmente como “formica”.

Se aplica en puertas de aglomerado recubiertas con una lámina (gruesa) decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado con, como decimos, gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Podemos fabricar acabados mate y brillo. Este tipo de puertas siempre está canteada, en general en PVC que es mucho más resistente que los que se ponían antiguamente.

Estratificado-2

MELAMINAS o LAMINADOS DE BAJA PRESIÓN  (LPL)

Otra variante de los laminados que se fabrica forrando las puertas de aglomerado con papel decorativo melamínico que se funde por ambas caras y que termina siendo una superficie lisa, sin poros y que ofrece un respetable grado de resistencia al uso y a la humedad. Resulta económico y es bastante versátil en cuanto a los acabados.

TERMOESTRUCTURADOS (con textura) 

Es una nueva versión de los formatos anteriores, con características similares, que muestran una textura rugosa al tacto y que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una extraordinaria apariencia natural.

LAMINADOS LACADOS

Son tableros de fibra (MDF) recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate. La terminación de los 4 cantos en puertas y frentes es de ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) y de color a juego o efecto cristal.

Ofrece alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.  En general, los colores disponibles se limitan al catálogo de cada colección. En UNIBAÑO se ofrece la posibilidad de color personalizado según la carta NCS, de la que hablaremos en post posterior.

POLILAMINADOS

Puertas MDF cubiertas de un folio de vinilo aplicado mediante calor por lo que puede adaptarse a diferentes formas y relieves. Por dicha particularidad ofrece un acabado sin juntas ni cantos visibles. Es fácil para limpiar y se puede aplicar a puertas con relieve. Puede ofrecer deformaciones por el contacto con el calor (en cocinas, principalmente) o que incluso llegue a despegarse de la madera.

ACABADOS U.2 COLLECTION

En la U.2 Collection, se ofrecen 4 colores de este tipo de acabados que imitan con gran acierto a la madera: White, Soft, Ash y Brown. Son higiénicos y fáciles de limpiar. Se pueden usar todos los productos domésticos para su limpieza evitando los abrasivos. Para la limpieza diaria es suficiente con un paño húmedo. Las manchas difíciles como pintura, adhesivo, esmalte de uñas o aceite se pueden limpiar con acetona, vinagre concentrado, quitaesmalte u otro universal.

U2-White-UNIBANO UNIBANO-U2-Collection-Baño-8B

En este ejemplo (ACABADO WHITE de la U.2 Collection) se puede ver cómo se adapta con facilidad y perfección a los cantos vivos y a los cantos redondeados.

U2-Soft-UNIBANO UNIBANO-U2-Collection-Baño-7A

En el ACABADO SOFT podemos comprobar el detalle de la imitación a la madera natural sin perder la eficacia que nos ofrece el estratificado en su uso diario.

U2-Ash-UNIBANO UNIBANO-U2-Collection-Baño-4A

El ACABADO ASH ofrece los mismos valores del SOFT pero con una tonalidad muy actual, de tonos grisáceos presente en los proyectos decorativos de las últimas tendencias.

U2-Brown-UNIBANO UNIBANO-U2-Collection-Baño-11A

En las propuestas más arriesgadas o aquellas que quieren hacer del espacio del baño una continuidad del estilo del resto de l hogar, optan por los tonos oscuros como el ACABADO BROWN sin perder, nunca, las ventajas del material.

Entre todos estos, ¿Qué material es mejor?

Todos los aquí mencionados tienen prestaciones muy altas. En general, son los matices relacionados con el diseño o los colores de acabados los que pueden hacernos decantarnos por uno u otros, siendo el estratificado uno de los más comerciales, con un mayor grado de resistencia a la humedad y posibilidad de hacerlo en brillo.

¿Cuáles son las diferencias de precio entre unos y otros?

Sin haber muchas, los laminados son los más costosos por delante de los estratificados y polilaminados.

En la U.2 Collection, puedes conocer la gama de acabados estratificados pinchando aquí.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *