Baños en instalaciones contract

«¿Debemos proyectar igual un baño contract que un baño de hogar?»

Indudablemente, NO. Antes de seguir, vamos a dejar claro qué es el concepto CONTRACT en relación al mundo del baño, ya que existe una tendencia a mezclar terminología produciendo un galimatías conceptual a los usuarios. El CONTRACT tiene que ver con la realización de proyectos de mobiliario, iluminación, tejidos y decoración en general para el sector Hotelero (incluyen restaurantes), Oficinas e instalaciones de Colectividades (como las deportivas o empresas). Estos proyectos implican una serie de particularidades que van más allá del valor del diseño; inciden  directamente en la manera de transmitir los valores estratégicos de la marca y el negocio que representan. En general, los equipamientos deben buscar el máximo beneficio para el usuario y deben cumplir las 3 «E»: Eficiencia, Ergonomía y Economía.

BAÑO & CONTRACT. Baños de hoteles y restaurantes

¿No os ha ocurrido nunca que habéis reservado un hotel cautivados por su fachada y fotos de sus habitaciones y que, al llegar, descubrimos con desagrado que el baño es poco menos que HORRIBLE? Y, ¿qué es «horrible» para un cliente de un hotel? Básicamente que el baño nos transmita dejadez, antigüedad, falta de limpieza…O, lo que es lo mismo que no sea un baño moderno, bonito, agradable, funcional y limpio, por supuesto. Y esto es lo mismo para un hotel, un restaurante, una instalación deportiva, una empresa.

Cualquiera de las instalaciones anteriormente mencionadas, necesita contar con espacios destinados al cuarto de baño, más o menos completos, dependiendo del tipo de instalación y uso. Muchos hoteles o restaurantes han afrontado reformas basadas en la necesidad de renovación del baño, siendo éste un espacio que, además de dar buena imagen, debe ajustarse a múltiples tipos de perfiles de individuos además de ofrecer un alto nivel en la calidad y garantía de los materiales que, por su uso reiterado, deben ofrecer una gran resistencia.

Como decimos, el gran uso al que se ven sometidos los baños en hoteles y restaurantes, los convierten en una de las principales causas por las que los empresarios hosteleros se deciden a acometer una reforma. Por lo tanto, en los procesos de cambio, se debe realizar un estudio exhaustivo sobre la distribución de los espacios, el diseño y los componentes a utilizar para que sean capaces de ajustarse a los valores de diseño e imagen del establecimiento además del presupuesto disponible.

¿Qué valores debe cubrir un baño contract?

DISTRIBUCIÓN

El baño, aun siendo una estancia en general pequeña, debe analizarse para que pueda ofrecer sensación de amplitud y comodidad a las personas que lo utilizan siendo elegante y racional con la menor cantidad de objetos posibles sin olvidar otros criterios como el de la seguridad en el uso.

FUNCIONALIDAD

Como decimos debemos cubrir la funcionalidad con el menor número de objetos posibles. El plato de ducha se convierte, en la actualidad, en uno de los «MUST» en los hoteles y junto con inodoro y el lavabo, conformamos los mínimos del baño.

Encimeras.

El lavabo debe ofrecer un alto grado de resistencia frente al uso y el tiempo, de ahí que los lavabos de Unibaño para instalaciones contract se fabriquen siempre en Mineralmarmo® resinas de alta resistencia a impactos, son una solidez similar a la de la piedra natural, además de su mantenimiento y fácil limpieza.

En cuanto al diseño de las encimeras, las habitaciones de hoteles se utilizan en un alto porcentaje de casos, por parejas, de ahí que la aplicación de encimeras dobles aporten un sentido de mayor practicidad y personalización a los usuarios.

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Barras de Accesorios

Elementos como las barras de accesorios para pared de UNIBAÑO en las que podemos colocar, además de las toallas, porta-bandejas para cepillos, vasos o espejos, resultan prácticas además de innovadoras, y evitan que el cliente tenga que dejar todos sus enseres encima del lavabo ofreciendo una imagen de desorden que puede desagradar a muchos de ellos.

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Mobiliario

Siendo espacios de uso para pocos días, no es necesario contar con mobiliario para almacenar objetos, aunque siempre es conveniente disponer de elementos livianos que permitan guardar cosas a aquel que así lo requiera. Por ello, son aconsejables los muebles de baño suspendidos colocados bajo las encimeras. Junto a éstas ofrecen un conjunto práctico y sencillo. En caso de que la estancia sea demasiado pequeña o de dimensiones complejas resultado el mueble demasiado agobiante, se puede optar por colocar un estante que sirva para el almacenaje de las toallas y permite demostrar la delicadeza decorativa del día a día del servicio hotelero.

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DISEÑO

Sin duda, el estilo de los elementos que se apliquen: muebles, accesorios de baño, revestimientos, etc. determinará el primer impacto que reciba del cliente. Es conveniente buscar elementos que aporten actualidad al mismo tiempo que atemporalidad sin olvidar intentar ofrecer un aspecto personal que haga única la estancia. Los pequeños detalles pueden ser de gran importancia.

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ECOLOGÍA

La sostenibilidad es un concepto cada vez más presente a la hora de realizar un proyecto contract. Reducir el impacto medioambiental debe estar presente desde la elección de los materiales que utilicemos en los productos que ofrecemos y los sistemas de uso que permitan optimizar los recursos naturales como el agua. Es un camino recientemente iniciado en el ámbito contract pero que, sin duda, debe adquirir mayor presencia como base natural de cualquier proyecto.

En UNIBAÑO llevamos desarrollando una intensa actividad en el sector hotelero con proyectos que nos avalan. Sin embargo, somos conscientes de que en un mundo de cambios como éste, debemos seguir trabajando con intensidad para ofrecer productos cada vez mejores. Nuestro objetivo es «vestir» baños de hoteles que sean una de las causas por las que los clientes vuelvan.

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