Ultra Violet, Pantone 2018

“Pantone 2018: Apostando por la fuerza y el color” 

El Instituto Pantone del Color anunció recientemente su color del año 2018: PANTONE 18-3838 Ultra Violet, “un tono púrpura dramáticamente provocativo y reflexivo”, afirma el comunicado de prensa oficial.

Seguro que el nuevo color del 2018 ha sorprendido a más de uno. A muchos les gustará y a otros les horrorizará. “Vivimos en un momento que requiere inventiva e imaginación”, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone del Color. “El Ultra Violet evoca los misterios del universo y el vasto e ilimitado cielo nocturno, pero también el brillo artístico y la contracultura”, dice.

Ultra Violet no es el primer tono púrpura de Pantone. El verano pasado lanzaron Love Symbol # 2 (Pantone PQ7448C) en homenaje a la estrella del pop Prince, fallecido recientemente. Como señala el comunicado de prensa de este año, el violeta también está relacionado con David Bowie y Jimi Hendrix, “que eligieron los tonos morados para expresar su individualidad”.

COLOR MÁS ALLÁ DE LOS GUSTOS

La selección de este color viene dada por un equipo de profesionales que analizan la situación socio-económica actual y deciden definirla a través de su elección en la gama de color. Un tono al que el Pantone Color Institute le ve cualidades como que despierta a la rebelión a la par que transmite la paz de la Provenza y sus campos de lavanda. Un color, además, con historia, según señala Pantone, pues no solo se puede asociar con artistas de la talla de David Bowie, Jimi Hendrix o Prince -en agosto de este año el instituto le dedicó su propio color – (en otro nivel, Katy Perry lo ha llevado incluso como tinte de pelo), sino que Richard Wagner se rodeaba de él cuando componía, es el mismo tono que también era utilizado por el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX o uno de los más usados por Andy Warhol. Sin mencionar que también es uno de los colores del universo.

Y, aunque pueda resultar extraño, el ULTRA VIOLET está (y, ahora más que nunca, estará) presente en decoración, moda, estética personal, etc.

EL ULTRA VIOLET EN LA DECORACIÓN

Plataformas de la talla de HOUZZ han realizado un importante esfuerzo en la valoración del uso del ultra violet en la decoración recogiendo testimonios de importantes profesionales como:

Sophie Mouton-Brisse, autora del libro DécoBox: Colors and Well-Being, afirma que no se trata de un color fácil. “A muchos, el Ultra Violet les recuerda la cultura hippie. Parece lógico pensar que será más difícil que genere consenso, y que se comercialice bien, que otros colores. El violeta es un color enérgico que envía un mensaje de transformación y de espiritualidad. Como todo el mundo sabe, se trata de un color usado en el mundo religioso y en el esotérico”.

Stefan Nilsson, diseñador sueco afincado en Estocolmo, asegura que le gusta mucho y que para él “el Ultra Violet significa elegancia y exclusividad. También es un tono serio, ya que está asociado tradicionalmente con la realeza y la iglesia católica”.

A Celia Izquierdo, de Antic & Chic –un estudio de interiorismo con sede en Girona–, le atrae su gran fuerza y personalidad. “Dependiendo del contexto y los colores que lo rodean es un color capaz de crear sensaciones diferentes en un entorno. Creo que por esa razón comenzaremos a verlo en diferentes proyectos”, opina.

PANTONE 18-3838 EN EL BAÑO

Y, ¿Qué ocurre u ocurrirá con este color en el baño? En un momento en el que parece que la tendencia en el baño es apostar por la sobriedad, los colores neutros y los materiales naturales, el ULTRA VIOLET irrumpe para romper completamente los esquemas de los profesionales. ¿Tendrá espacio el color 2018 en el baño? ¿Quedará relegado a los complementos decorativos o adquirirá todo el protagonismo inundando los materiales del mueble y de los revestimientos? En UNIBAÑO, hace tiempo que nos habíamos sentido atraídos por la fuerza del color de la realeza.

Encimera “Q” Morada

 

COLORES PERSONALIZADOS

Y es que los colores forman parte del universo personal de cada espacio. Y las tendencias más importantes son las que uno prefiere para su hogar. Por ese motivo en la U3 Collection se pueden fabricar conjuntos de baño con colores personalizados además de contar con una amplia gama dentro de la carta estándar. En los ejemplos verás cómo cambia un conjunto según el acabado que se aplique.

  

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