Barcelona Design Week 2017

“Unibaño, de nuevo, en el evento YLAB’s lastest”

Barcelona Desing Week, que se celebrará a partir del próximo día 6 hasta el 14 de junio,  es la cita anual para el fomento y desarrollo del diseño y la innovación que vincula a los profesionales del ramo como las empresas encargadas de convertir las ideas y los proyectos en productos de mercado útiles para la sociedad. Ya son 11 los años que se viene celebrando dicho evento y el creciente interés mostrado por todos los grupos (profesionales, público y empresas) permite que mejore y crezca de año en año tanto las actividades que se realizan como los asistentes a las mismas. Durante 11 días, la ciudad ofrece un programa de actividades abiertas com exposiciones, talleres, charlas y tours. Un punto de encuentro que sirve para crear oportunidades de negocio y facilitar el intercambio de conocimiento. Puedes conocer todos los datos en la site https://barcelonadesignweek.com

 

 

YLAB LATEST

Dentro del programa de eventos que se celebrará en las próximas jornadas, cabe destacar la “YLAB’s latest”, http://www.ylab.es/ylabslatest/, que se celebrará el 12 de junio de 14:00 a 19:00horas. Un proyecto de vivienda en el que UNIBAÑO ha colaborado con el estudio de arquitectura e ingeniería  YLAB que ofrece servicios integrales, tanto técnicos como de gestión, para dar respuesta a las necesidades del cliente. Cabe destacar dentro de sus servicios, los de diseño interior corporativo y la gestión de proyectos y consultoría. YLAB obtuvo el primer premio de diseño de mobiliario en 2008. Desde entonces YLAB diseña soluciones de mobiliario a medida en colaboración con empresas fabricantes y suministradoras del sector del mueble de oficina, ofreciendo un servicio completo de suministro e instalación.

El proyecto “YLAB’s latest” . Se trata de una vivienda privada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. En el interiorismo han participado prestigiosas marcas internacionales de diseño que muestran sus productos más destacados, acompañados de obras de reconocidos artistas.
El proyecto, que aún no ha sido publicado en los medios de comunicación, se abrirá al público de forma excepcional durante la jornada del 12 de junio. La asistencia se podrá realizar mediante inscripción a través del formulario al que puedes acceder en este link o solicitar la invitación en el mail bdw@ylab.es, con un número de plazas limitadas, pudiendo indicar el horario preferido para realizar el tour. Además durante la visita se podrá disfrutar de obras de prestigiosos artistas cedidas por la galería Víctor Lope.

Otras marcas partícipes de dicho evento: Neolith, Nanimarquina, New BordabaneGunni&TrentinoGutmannDune

Iremos informando y comentado acerca del evento general y del “YLAB’s latest” en las próximas jornadas.

Baños con vestidor

“El sueño de todos, un baño con vestidor incorporado” 
Baños para compartir  | Baños integrados en la suite Baños con vestidor

En general, la mayoría de las personas disponemos de un espacio limitado para el baño, cierto. Sin embargo, hay quien, por unas razones o por otras, cuenta con muchos metros de vivienda y se puede plantear el sueño de crear algo más que un baño.

¿POR QUÉ UN BAÑO CON VESTIDOR?

Si, como decimos, disponemos de esos metros de más tan complejos de tener hoy en día en los apartamentos de las ciudades, hay que eliminar de la mente la idea habitual que tenemos de los espacios. Nuestra estancia puede convertirse en mucho más que un lugar en el que dormir o guardar nuestras cosas. Podemos hacer que nuestro lugar privado sea nuestro refugio, que funcione como nuestros spa particular. Además, otra cuestión importante es que, si integramos el vestidor en el baño y la habitación ahorramos pasillos, separaciones, etc. por lo que podremos hacer una mejor distribución del resto del hogar.

¿CÓMO DISTRIBUIR EL BAÑO CON VESTIDOR?

Cuando contamos con mucho metros, entonces debemos reflexionar bien sobre qué metros dar a cada parte y a qué damos más valor. Podemos contar con más metros para el baño si queremos disponer de bañera o poner ducha si queremos dar protagonismo a nuestro vestidor. Si queremos que todos los elementos formen parte del mismo espacio pero que cada uno tenga su particularidad, debemos cuidar mucho los detalles o incluso utilizar elementos de separación sencillos que ayuden a diferenciarlos como separadores a media altura, cortinas de cristal, puertas correderas, etc.

En ocasiones, podemos aprovechar el pasillo que nos lleva a la habitación para, a cada uno de los lados, distribuir armario-vestidor y baño

ALGUNOS EJEMPLOS

Como en todo, la mejor manera de entender los conceptos sobre los que hablamos, es mostrar ejemplos.

Mil ideas para renovar el baño

“Recopilatorio de sitios para buscar ideas para renovar el baño” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño con decoración | Mil ideas para renovar el baño

Después de varias semanas enfrascados en informar acerca de la reforma de baño en todos los espectros posibles, hoy queremos ofreceros un recopilatorio de sitios online donde podéis encontrar desde ideas, profesionales, materiales, etc para renovar nuestro espacio más íntimo. Ahí va nuestra aportación:

BLOGS DECORACIÓN

Qué duda cabe de que es en los blogs de decoración donde encontramos multitud de proyectos de baño u otras estancias del hogar, ideas de muchos países y de casas reales que nos ayudan en la nuestra propia. Aquí os dejamos algunos de los más interesantes

https://www.houzz.es/

Es una de las webs actuales con un mejor y más ordenado contenido. Puedes encontrar multitud de fotos, de productos, de proyectos reales y contactar con profesionales (decoradores, interioristas, etc.) que podrán aconsejarte sobre dudas o planteamientos online. Podemos decir que UNIBAÑO está presente y con muy buena aceptación!

 

https://es.pinterest.com

¿Quién no ha oído hablar de pinterest? Una gigantesca biblioteca visual sobre todo lo que quieras encontrar. Y cuando decimos todo es todo. También estamos aquí y nuestras fotos se ven muy bonitas, por cierto.

http://www.10decoracion.com/

Un muy interesante blog sobre decoración desde todos los puntos de vista. Nos gusta su estructura y limpieza a la hora de mostrar contenidos.

 

DECORACION FACILISSIMO

Antes de seguir adelante con otro tipo de contenidos, os dejo este último blog de múltiples contenidos, uno de cuyos apartados estás dedicado a la decoración. Bien, hay muchos post del tipo del que os adjunto, mostrando proyectos de reformas con el ANTES y el DESPUÉS.

Muy ilustrativo y singular y, como digo, toca muchos temas prácticos que nos pueden venir muy bien en cuestiones que no encontramos respuestas.

 

BLOGS/PÁGINAS REFORMAS

Es otra manera de informase sobre temas más concretos para afrontar una reforma.

http://www.tres-studio-blog.com/

Muy interesante y bien presentado blog sobre reformas desde el punto de vista de la decoración

 

 

www.tureforma.org

Profesionales. Esa es la palabra que nos viene al hablar de esta página exclusivamente vinculada a temas de reformas desde el punto de vista más amplio: para el exterior, interior, tejados, estancias, baño…

 

https://www.houzz.es/

Y volvemos a HOUZZ porque, como decíamos antes, para las reformas, puedes contar con sinfín de profesionales de todos los ámbitos y con posibilidad de consulta online.

 

Un aperitivo de fuentes de información sobre decoración y reformas. La próxima más y mejor.

 

 

 

Renovar el baño con decoración

“Ideas decorativas para renovar el baño ” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño con decoración | Mil ideas para renovar el baño

Ya hemos contado muchas cosas sobre la renovación o reforma de baño que hacen referencia a cambios de instalaciones, sanitarios, muebles, etc. Ha sido importante dar las claves de los costes para que nos podamos hacer una idea de un presupuesto para una reforma de baño. Es habitual que queramos acometer cambios en nuestra casa y nos frene el pensar que la inversión es superior a lo que podemos. Bien, después de haber visto que con poco dinero se pueden hacer muchas cosas, hoy vamos a presentar ideas sobre cambios exclusivamente decorativos y que nos permiten dar un refresh a nuestra estancia de baño.

Y es que con los complementos de baño (toallas, accesorios, cortinas, etc) podemos dar al baño looks totalmente diferentes. Nos hemos centrado en 3 líneas de producto que son muy prácticos, decorativos y actuales. os mostramos varios ejemplos para que os sirvan de decoración.

LÍNEA TEXTIL DE BAÑO

Es de las partes más visibles y necesarias del baño. Con un simple cambio de toallas, totalmente diferentes a lo que teníamos, el aspecto de la estancia cambia de manera radical. ya hemos comentado en otro post que, el color del año es el GREENERY; bien, pues basado en este color, podemos adquirir gamas de producto totalmente diferentes, con motivos, lisas, estampados florales…Y cambiando el textil con el espacio…¿la bomba?

 

Pero no tenemos pro qué limitarnos al color de moda. Las posibilidades que nos ofrece el mercado son enormes… Y no sólo son los colores, sino también, la forma de colocarlas.

 

 

VINILOS DECORATIVOS

La decoración del baño puede cambiar radicalmente si incluimos vinilos en las paredes o incluso en las mamparas de la ducha. Este recurso, poco habitual en temporadas anteriores, ha ido cogiendo fuerza al ampliarse la oferta en cuanto a tipología de vinilos, motivos, colores, tamaños…Mira algunos ejemplos.

 

ACCESORIOS DE BAÑO

Por último, dejamos un pequeño espacio para la decoración del baño con los accesorios. También un amplio espectro de elección. Los hay de todos los colores, materiales, precios…Los hay de múltiples marcas o de los que puedes hacerte tú mismo DIY, montones de ideas nada despreciables. Algunas que os mostramos.

 

¡Qué os parecen estas ideas? Son pequeños esbozos de cosas que se pueden hacer y sobre las que os podremos contar más cosas o, ¡nos podéis contar las vuestras!

Gracias por

Trabajo en equipo

“Un gran equipo buscando los mejores resultados” 

Es habitual pensar que es una gran idea la clave del éxito de una empresa. No podemos estar más en desacuerdo. Cierto, las ideas cuentan sí pero ya lo dijo un gran maestro, “que las ideas te pillen trabajando”. Sin duda, cuando hablamos de empresa, algo que es tan imprescindible como perseguir buenas ideas, es la de perseguir un gran equipo.

Podemos decir que nuestro pequeño equipo es un gran equipo y este testimonio gráfico que aquí presentamos, lo demuestra. Varias personas que pertenecen al equipo de UNIBAÑO observan expectantes, esperando poder ayudar en cualquier cosa, la salida de uno de los productos personalizados y preparados para su entrega.

Lo que decimos. Nos sentimos orgullosos de realizar trabajo juntos y, como en todo en la vida, cada día aprendiendo un poco más a saber hacerlo mejor. Porque juntos, es mejor.

¡GRACIAS EQUIPO!

Unibaño en CASA VIVA

“Reforma de baño en la revista de decoración CASA VIVA” 

¡Este mes estamos en CASA VIVA!

En UNIBAÑO nos esforzamos para que los cosas salgan bien. Para avanzar cada día, un poquito más. Y, aunque, estamos inmersos en nuestra rutina diaria, siempre es un placer recibir nueva documentación en la que tenemos nuestro pequeño hueco. En el último número de la revista de decoración CASA VIVA, se presentable proyecto de reforma de la vivienda del ENSANCHE de BARCELONA realizada por el estudio YLAB sobre el que hablamos en su día.

Pues en esta ocasión, la prensa especializada del sector de la decoración, es quien se hace eco de dicho proyecto en el que UNIBAÑO ha podido participar con la fabricación del mueble de baño a medida que se pueden ver en las páginas interiores de la revista.

Como decimos, un gusto. Y, que sean muchos más…

 

 

Reformas de baño con poco presupuesto

“Reformas de baño de bajo presupuesto y con buen resultado” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño con decoración | Mil ideas para renovar el baño

Como hablamos las semanas pasadas, la reforma del baño es un paso, ene general, que supone una alteración de nuestra vida. Tenemos que decidir el estilo, los materiales, los muebles y, ¡cómo no! el presupuesto. Suele ser en los cambios que no quieren acometerse como reforma integral donde el presupuesto que se le asigna está más analizado, reflexionado. Esta reflexión debe basarse, para empezar, en establecer el orden de necesidades o prioridades que tenemos respecto al baño. Es decir, si vamos a acometer cambios porque existen problemas de humedad en los revestimientos, nuestro presupuesto no podrá centrarse en los accesorios. O dicho de otro modo, antes de decidir qué cambiar o por qué cambiar, pensaremos en aquello que necesitamos para el uso diario del baño.

PAREDES

Ya comentamos el el post anterior sobre “cuánto cuesta reformar el baño“, que el capítulo de los revestimientos en las reformas de baño es una de las partidas más caras. Si queremos dar un lavado de cara al baño pero no queremos invertir mucho, hay opciones muy resultonas y de poco coste como, por ejemplo:

  • Aplicar pintura especial por encima de los revestimientos. El esmalte de Bruguer por su alto poder de cubrición, por ser lavable y porque es fácil de aplicar y no precisa imprimación previa.
  • Utilizar vinilos decorativos (muy resistentes a la humedad) que actualmente están muy de moda y existe una gran oferta
  • Recubrir frentes de espejo paredes que puedan estar feas o dañadas. Ampliar el espacio y aportan sensación de mayor luminosidad. Además, podemos jugar con las composiciones especiales hechas a medida.
  • Los paneles de falso mosaico como los de Acrylia, porque son tan ligeros y fáciles de colocar, incluso sobre azulejo, que puedes ponerlos tú misma. Solo necesitas un cúter para cortarlos, cinta de doble cara y masilla especial.

SUELOS

Al igual que ocurre con las paredes, actualmente, existen posibilidades para los suelos capaces de acoplarse a los suelos viejos que aportan un alto grado de diseño al espacio y son sumamente eficaces en el uso.Los únicos laminados verdaderamente recomendables para baños –como explican en Arkomex, expertos en pavimentos de madera– son los que carecen de madera en su material de base, como los de Dumafloor, porque gracias a ello no se hinchan ni se deforman con el agua. Son 100% impermeables. (vía ElMueble)

TECHOS

Suele ser una parte del baño que, a menudo olvidamos por su, aparentemente, falta de protagonismo a la vista. Sin embargo, a pesar de no ser lo primero que vemos, su aspecto sí tiene una incidencia en la percepción del espacio.No es lo mismo la a apariencia de un techo clásico con molduras a otro liso pintado o vinilado. Es un gran acierto, dar un color intenso cuando el techo es alto.

MUEBLES

Aunque en muchas ocasiones las nuevas tendencias de mobiliario de baño nos incitan a realizar un cambio radical, nuestro presupuesto puede condicionarnos en este sentido. Tenemos 2 opciones:

  • RENOVAR EL CONJUNTO optando por soluciones livianas con pocos elementos que supongan una incidencia pequeña del presupuesto. En este caso es muy interesante trabajar con los PACKS de precio cerrado (como los packs U2) de manera que no nos llevaremos sorpresas si queremos ir añadiendo o modificando elementos del mismo ya que sabemos constantemente el precio de éstos.
  • “TUNEAR” el mueble que ya tenemos con un cambio de color en los frentes, sustituyendo los tiradores, o añadiéndole algún módulo auxiliar que ofrezca una apariencia diferente de la misma pieza

ACCESORIOS

Otro cambio que no resulta traumático y supone poca inversión, son los accesorios: toalleros, espejos, pequeños estantes…con cambios de materiales o colores. Tienen una presencia importante en el primer golpe de vista. Podemos contemplar dentro de este capítulo, pequeños elementos que sirven además como almacenaje, como los espejos camerino o pequeñas piezas auxiliares que se colocan donde se quiera y aportan un aire nuevo.

ILUMINACIÓN

Sea cual sea la opción elegida para iluminar un baño, es decir, lámpara de texto, aplique, led en el espejo, etc. el tipo de luz que ofrezca supone un cambio radical para la estancia. Y, una vez decidido el estilo de iluminación que tenemos, la estética será otro capitulo a tener en cuenta.

Como veis, son muchas las acciones que se pueden acometer sin tener que llevarnos las manos a la cabeza por el coste que nos va a suponer. Estas son sólo algunas ideas. Iremos contando más pero nos encantaría que tú también nos contaras tus experiencias, inquietudes, etc. ¿has reformado tu baño optando por algún elemento UNIBAÑO? Nos encantaría verlo. ¡Anímate!

 

¿Cuánto cuesta la reforma de un baño?

“Cómo calcular el presupuesto de una reforma de baño” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño con decoración | Mil ideas para renovar el baño

Cierto, no es fácil. El presupuesto de la reforma de un baño, depende de muchos factores. Como decíamos en post anterior, el enfoque para acometer una reforma de baño, debe seguir un criterio y una reflexión que nos lleve al resultado deseado. A lo que debemos añadir, irremediablemente, el presupuesto económico con el que contamos. Como ocurre en todo lo relacionado con las reformas del hogar, al no ser algo que abordamos de manera habitual, se nos escapa en qué merece la pena ( o es imprescindible) invertir más y aquello que puede pasar a ser secundario; algo en lo que poder ahorrarse unos euros.

COSTES MEDIOS DE REFORMA

Las variables para la reforma de un baño son muchas: metros, tipo de mobiliario y accesorios, pavimentos, iluminación, platos de ducha o bañeras, clase de mampara…Pero si marcamos como criterio general un baño de dimensiones habituales que ronda entre los 2×2 o 2×3 m, se podría decir que los precios generales pueden ir desde los 1500€ en reformas de productos muy básicos hasta los 4500 o 5000€ en casos de productos de gama media, media-alta. En todos los casos, los interioristas y especialistas en reformas apuntan a que el mayor porcentaje de la reforma se lo llevan los pavimentos y revestimientos.

DESESCOMBRO

Si estamos hablando de una reforma integral, esto significará que tenemos que deshacernos de todo lo que ese baño contiene, lo que incluye revestimientos, suelos, sanitarios, etc. Las tareas de desescombro son las menos vistosas pero tan imprescindibles como cualquier otra del proceso. Suelen suponer día o día y medio de 2 personas con un coste que puede rondar los 600€ aproximadamente.

INSTALACIONES

Si existe necesidad de realizar un cambio de la instalación de la fontanería, entonces la reforma supone aproximadamente un 20% más de inversión. Es ese elemento en el que debemos plantearnos si las dejamos en el mismo lugar o es necesario modificarlos. Es un sobre coste, sin duda, pero el mejor momento para afrontarlo es en la reforma de baño. Una reparación posterior supondría una reforma sobre la reforma, con lo que el importe es mucho mayor.

REVESTIMIENTOS

Y ahora, vamos paso a paso montando nuestra idea. Empezamos por la base, revestimientos de suelos y paredes. las posibilidades que existen en el mercado son inmensas en cuanto a estilos, acabados, calidades y, ¡cómo no!, precios. Se aconseja que se preste especial atención a su calidad en el uso teniendo en cuenta que son materiales que van a “sufrir” humedades constantes. Además, al ocupar la mayor extensión de metraje de la estancia, suponen una parte muy importante del presupuesto, por lo que nos deberemos detener a la hora de elegirlo. Podemos estar hablando de un precio medio de 15 a 30€/metro cuadrado. Según expertos en Reformas , un baño de 1,8 x 3 m puede suponer con un material de estas características alrededor de 900-1000€

Otras referencias de precios muy interesantes nos las dan vía HOUZZ con los siguientes datos: “Hay infinidad de precios”, asegura Lucrezia Arrías al respecto, “pero en una horquilla de 15 a 30 € por metro cuadrado se encuentran muchas cosas en azulejos o porcelanico. Por ejemplo, uno que está muy de moda hoy en día, el llamado ‘azulejo tipo metro’ de 10 x 20 cm y biselado en blanco, suele costar de 14 a 19 € por metro cuadrado”. El precio más bajo lo apuntan, de nuevo, desde Leroy Merlin: “Se pueden encontrar azulejos y baldosas de pasta roja a partir de 3,95 € el metro cuadrado”, dice Julián Adalid al respecto. En lo que respecta a otros materiales, Carmen Barasona revela un par cada vez más empleados en baños: “El microcemento cuesta a partir de 70 € el metro cuadrado, tanto para paredes como para suelos, y el porcelánico a partir de 40 € el metro cuadrado”.

La otra cuestión fundamental de éstos, será la estética que habrá tenido que ser estudiada en la globalidad del proyecto a la hora de definir el estilo, los colores, etc.

EQUIPAMIENTO

Y llega la hora de ponerlo bonito con las dos partidas que siempre lucen más en combinación con los revestimientos: los sanitarios y el mobiliario. En este ámbito, las posibilidades son también enormes.

SANITARIOS

Son muchas las opciones y no es un partida que se lleva precios importantes. Además, es lo más fácilmente cambiable por lo que , no debe preocuparnos tanto si nos decidimos por opciones más económicas. Una referencia de precios puede servirnos los datos del Blog de Reformas: Plato ducha 1,00×0,80 incluido griferia 250€, Inodoro: 180€, bide con griferia: 125€, lavabo con mueble y griferia: 300 €, mampara para la ducha: 300€, la ducha y la colocación y falcado de algún elemento va por cuenta de los albañiles y puede costar alrededor de 200 € el resto de instalación y conexión de aparatos los realizara el fontanero y puede estar 200-400 €, Total: 1500€ – 1700€.

MUEBLES

Y, ¿qué decir de los muebles? Lo mismo. Múltiples opciones en cuanto a estilos y precios. podemos optar por PACKS estandarizados que se ajusten a nuestros espacios en los que podemos elegir en una serie concreta de acabados y colores así como calidades en materiales y cajones, accesorios, etc. En ese caso las opciones que se plantean en la U2 Collection pueden ser la solución ideal para crear un baño actual con un presupuesto medio. Sin embargo, podemos tener como objetivo crear un baño singular con opciones concretas que se ajusten a cuestiones como : medidas personalizadas, colores únicos, accesorios especiales, muebles auxiliares combinados con el dormitorio, etc. cuyo presupuesto deberá ser más holgado aunque no por esto signifique que sea desorbitado. En el U3 Collection existe un abanico de posibilidades que hacen que el resultado sea único para cada baño. El presupuesto lo marca el cliente.

PACK 109 | 1.075€

Es importante en casos de reformas integrales que tengamos en cuenta que las tendencias actuales en el tiempo pueden resultarnos pasadas y no queremos volver a embarcarnos en cambios. Por ese motivos, es aconsejable, presentar los elementos de tendencia en los objetos más fácilmente sustituirles como los textiles o accesorios y presentar proyectos de baño que perduren en el tiempo como “clásicos” atemporales.

PRECIO ORIENTATIVO FINAL

Siguiendo con los sabios consejos del Blog de Reformas, para saber el  precio orientativo final para reformar un baño estaría entre los 3.400€ y los 3.800€, habría que añadir las tasas municipales de licencia de obras y el coste del contenedor para la recogida de escombros, por lo que para hacer unos cálculos sencillos podemos dividir el precio total entre la superficie del baño y obtendremos un precio unitario por metro cuadrado, extrapolable a cualquier usuario que quiera saber el precio de reformar un baño, 3.500€ / 5,40 m2= 648 €/m2.

¿Por dónde empiezo la reforma de un baño?

“Todo lo que necesito saber para reformar un cuarto de baño” 
¿Por dónde empiezo la reforma de baño?  | ¿Cuánto cuesta la reforma? Reformas de baño de poco presupuesto | Renovar el baño con decoración | Mil ideas para renovar el baño

Las reformas en una casa son fuente de ilusión y quebraderos de cabeza por partes iguales. Cuando hemos terminado por decidir acometerlas es porque ya podemos afrontar cuestiones que tienen que ver con el presupuesto y el tiempo que le podemos dedicar a las mismas. La situación varía mucho si nos hemos decidido por una reforma integral de la casa a si vamos a reformar exclusivamente el baño. Lógicamente en el primer caso, nos podremos plantear cuestiones como modificar el lugar destinado al mismo o el espacio que debe ocupar.

Por tanto, intentemos aclarar algunas cuestiones al respecto.

REFORMA INTEGRAL

Cuando nos hemos decidido por la compra de una vivienda antigua o bien, vivimos en una que queremos reformar, es posible que pretendamos modificar el lugar del baño. Este tema suele resultar delicado ya que los baños así como las cocinas necesitan conexiones de agua y, en ocasiones de gas, específicas que no son fáciles de modificar. Por este motivo, en general, para este tipo de cambios se solicitan permisos o licencias.  Es necesario presentar un proyecto para poder obtener la licencia. Para cambios de situación en reformas de baño, existen normas de habitabilidad las que establecen los metros cuadrados mínimos que, además, varían dependiendo de la comunidad en la que se encuentre la vivienda. Estas son las razones que nos llevan a recomendar contar con ayuda de profesionales como interioristas o arquitectos que puedan proponer una mejora sustancial en la reforma además de realizar la gestión global del proyecto.

Volviendo entonces al principio, sí se pueden modificar los baños de sitio siendo la situación ideal que se aprovechen las bajantes de fontanería que se encuentren más cerca e intentando evitar otro tipo de soluciones como trituradoras en los casos que no las haya. También hay que tener en cuenta que si la reforma es de un piso dentro de un edificio comunitario, la dificultad para modificar las bajantes será mayor que si lo queremos hacer en una vivienda unifamiliar.

En general, el objetivo de una reforma es MEJORAR la eficacia de nuestro espacio habitable que nos permita tener una vida más cómoda y adecuada para el momento actual.

REFORMA PARCIAL

Si lo que vamos a hacer es una reforma exclusiva del baño, es decir, no vamos a modificar los tabiques que acotan su espacio, el planteamiento será diferente. También en este caso, podremos plantearnos alterar la ubicación de los elementos que lo componen; por ejemplo, colocar el WC en otra parte de la misma estancia, teniendo en cuenta que no nos moveremos mucho del lugar donde se encuentran las bajantes y las tomas de agua.

También en este caso, y aunque sea una reforma parcial, también estaremos buscando el mismo objetivo, adecuar el baño a la práctica y al estilo actual. Hacerlo más cómodo, más bonito, más funcional.

¿CÓMO AFRONTAR LA REFORMA DE BAÑO? POR DÓNDE EMPEZAR

Aunque parezca una obviedad, se debe empezar por PENSAR. Antes de plantear ningún dibujo sobre el papel y, no digamos de elegir ningún material, debemos dar unos pasos tan lógicos como fundamentales:

  • Listar las necesidades en base al número y al tipo de usuarios (niños, mayores, pareja, invitados…)
  • Decidir si es el baño principal
  • Decidir qué elementos y objetos tiene que albergar (plato de ducha, bañera, armarios con capacidad…)

Definir estáis conceptos son la base de un buen proyecto. No es lo mismo definir la distribución o los materiales para un baño de uso familiar que para un aseo de uso de invitados o incluso para un baño de uso público en un restaurante o un hotel. Actualmente, los materiales y productos de muebles y accesorios para baño que existen el mercado pueden cubrir necesidades bien diversas.

CUESTIONES QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

A partir de las cuestiones preliminares (ubicación de las piezas, definir las necesidades, determinar la ubicación de la luz, etc.) procederemos a poner la atención en los siguientes puntos:

REVESTIMIENTOS. Es una de las partes fundamentales ya que el tipo de revestimiento para las paredes funciona com o la piel del baño. Su medida, textura y color, puede favorecer o perjudicar notablemente la apariencia y eficiencia del baño. En general, disponemos de espacios pequeños para el baño por lo que los revestimientos que ayudan a ampliar la sensación del espacio, son bienvenidos. Por ejemplo:

  • Materiales iguales para paredes y suelos
  • Baldosas grandes o materiales como el microcemento que actúa de manera continua
  • Todos ellos en uso monocromo o neutro para ofrecer mayor cantidad de luz al espacio y convertir al resto de elementos en protagonistas
  • Otra opción novedosa y algo mas arriesgada es la de usar el revestimiento hasta media altura. Aporta un estilo original y reducimos algo el presupuesto.

ENCIMERAS. Son una opción de tendencia, práctica y con  múltiples posibilidades de materiales en el mercado. Actualmente, se fabrican en materiales muy fáciles de limpiar al mismo tiempo que resultan muy estéticos. Las hay con lavabos integrados, lavabos sobre-mesa, bajo-encimara, etc. Sobre el tema de encimeras puedes ver muchos más detalles en post anteriores.

Lavabo Q Doble Seno unibano-encimeras-especiales encimera-toallero-integrado-2

MUEBLES. Si la reflexión sobre las necesidades y uso del baño deben ser exhaustivas al comienzo del proyecto, cuando llegamos a la elección del mueble, ocurre algo semejante. Debemos preguntarnos cosas tan importantes como:

  • Qué quiero guardar
  • ¿Voy a colocar objetos encima?
  • ¿Qué sistema de apertura necesito?
  • ¿Quiénes lo van usar?
  • unibano-espejos-a-medida-10a unibano-espejos-a-medida-9 UNIBANO-Pack206-Baño UNIBANO-U2-Collection-Baño-5B UNIBANO-U2-Collection-Baño-4A

Como ya hemos comentado en semanas anteriores, la elección del mueble puede ocupar otro capítulo independiente. Además de las cuestiones generales, nuestro criterio de elección puede venir determinado por cuestiones de índole más personal: quiero que sea de este color, de este material o que se limpie mejor el baño o que me ofrezca una enorme capacidad de almacenaje con buenos organizadores de cajones.

ACCESORIOS. GRIFERÍAS&OTROS. Las hay también de todos los estilos. Si no tenemos una criterio fijo, podemos decantarnos según los criterios de funcionamiento. Los que permitan controlar mejor la temperatura o incluso, ahorrarla. Por otro lado, no debemos dejar de pensar en los accesorios como toalleros, porta-rollos, etc. Los elementos que visten el baño y que pueden dar ese toque tan particular a nuestro espacio.

UNIBANO-Slide-U2-Collection-3A UNIBAÑO-Accesorios-Barra-1 UNIBANO-U2-Collection-Baño-16A

ESPEJOS. ¿Quién no pondría un espejo en el baño? Otro de los aspectos fundamentales. Los espejos han pasado de ser un elemento secundario a convertirse en la clave para generar efectos deseados como ampliar el espacio o crear formas únicas que aportan singularidad y estilo al baño. Hemos hablado sobre creatividad con espejos en el baño anteriormente. Además de formas y medidas, podemos contar con espejos con leds, con apliques, con iluminación perimetral, etc.

PACK 113 | 1.110€

PACK 113 | 1.110€

PACK 313 | 1.280€

PACK 313 | 1.280€

espejos-bano-unibano-7 espejos-bano-unibano-5

ILUMINACIÓN. La iluminación natural es la ideal. Sin embargo, son pocas veces las que podemos contar con ella, por esto, es importante que planifiquemos bien los elementos que vamos a usar para la luz general, como con luces empotradas (se aconsejan unos 100 lux para iluminar un baño), así como la directa para cosas como maquillarse, afeitarse, etc donde se aconsejan unos 500 lux y que podrás analizar también en los post de los espejos, ya que esta luz se planifica siempre en relación con el espejo.

unibano-espejos-con-led-2 UNIBANO-U3-Baños-6 UNIBANO-U2-Collection-Baño-3B

 

¿Te ha servido este post para hacerte una idea general de cómo afrontar una reforma de baño? Bien, pues vamos a seguir intentando ayudarte con orientación en precios, materiales y otros en los próximos posts.

 

 

 

Cevisama. Tecnología en el baño

“Tendencias de baño en Cevisama”
Cevisama, a lo grande  | Cevisama. Tecnología en el baño

Y es que la tecnología no se reduce exclusivamente al ámbito de la mesa del despacho u otros espectros más fácilmente relacionables como el ocio, la cocina, etc. La tecnología también existe en el baño. La empresa Aumentaty ha presentado en Cevisama su último proyecto de realidad aumentada realizado para Pamesa cerámica. Este software desarrollado para las gafas Microsoft Hololens, permite diseñar y crear ambientes en realidad aumentada (RA) con miles de combinaciones posibles. Estamos hablando de herramientas de última tecnología que ayudan a la venta sumergiendo al cliente en el espacio que busca con los materiales que selecciona.

En línea con estas tecnologías en el stand de CLEVER hemos podido vivir en primera persona, la realidad aumentada dentro de una ducha al mismo tiempo que jugamos sobre las propuestas del software. Un nuevo horizonte (o no tan nuevo) que abre posibles soluciones y propuestas que, a día de hoy, posiblemente, no podemos llegar a imaginar.

TENDENCIAS EN MUEBLE DE BAÑO

Como ocurre en la moda, las tendencias en mobiliario, o mejor dicho, en soluciones globales de baño, se presentan como una continuación natural de lo que hemos venido viendo a lo largo de las últimas temporadas: muebles de líneas rectas y sobrias que combinan materiales como lacados con maderas o laminados de aspectos inimaginables hace unos años y que funcionan perfectamente en los ámbitos de humedad y agua.

Como novedades, destacan los nuevos acabados en lavabos y encimeras Solid Surface que conjugan a la perfección con los tonos del mueble. Las griferías que, hasta ahora, podrían ser complementos menos atendidos se presentan con mucha innovación en texturas, formas, acabados, etc.

 

Hemos tomado buena nota de muchas cosas que ya, desde hace tiempo, venimos trabajando y que, en breve podréis ver en nuestra nueva U.3 Collection.

Comunidad Valenciana.Valencia.20/02/2017.Inauguracion de Cevisama en Feria Valencia.Fotografía de Jesús Signes.