Lavabos y Encimeras. ¿Cuál necesitas?

“Lavabos & Encimeras funcionales y estéticos”

¿Qué lavabo necesito? | Lavabos integrados Lavabos sobre-encimera | Lavabos semi-encastre | Lavabos especiales

Como nos ocurría con el capítulo de cajones, sus calidades, sistemas de organizadores para los objetos personales, etc, las encimeras y lavabos de baño implica un amplio contenido de sumo interés por el protagonismo que adquiere dentro del espacio del baño. Su elección marcará nuestro cuarto de baño desde 2 perspectivas: por el estilo que aporte a la estancia y por su funcionalidad, ya que su forma y medida determinarán el resto de los elementos y serán o no prácticos para su uso.

Por estas razones, queremos hacer un repaso a las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el lavabo así como al abanico de  calidades, materiales, etc existentes que permiten encontrar la solución que mejor se adapte a todas las necesidades. ¡Vamos allá!

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Por un lado, vamos a diferenciar los criterios que pueden priorizarse a la hora de elegir un lavabo. Son muchas las posibilidades por lo que debemos tener claros los objetivos que queremos cubrir en primer lugar. Así:

  1. ¿Cuántas personas van a usar el lavabo? Con el fin de evitar choques y atropellos dentro del, habitualmente, reducido espacio del baño, podemos optar por una encimera de lavabo doble que aproveche al máximo el espacio que disponemos. Como digo, es fundamental analizar la necesidad para hacer uso de un lavabo de este tipo ya que vamos a necesitar un espacio extra.
  2. ¡Quiero que esté siempre limpio! Y es que al ser una de las piezas más usadas de toda la casa, es habitual que esté impregnado de humedad o, por lo menos, no tan limpio com ose quisiera. Si esta es nuestra prioridad, entonces tendremos que pararnos a valorar opciones en materiales como resina sintética (mineralmarmo®, por ejemplo) o en piedra natural como el mármol. Piezas que estén hechas en bloque para que no existan uniones o juntas que acumulen suciedad. En estos casos, los lavabos de cristal son muy bonitos pero quizás los menos prácticos para mantenerlos lustrosos.
  3. Necesito tener un gran lavabo y generar capacidad de almacenaje, en mi ¡mini-baño! Tranquilidad. hoy en día, tenemos opciones muy variadas que permiten crear lavabos muy prácticos que, a su vez, pueden crear espacios de almacenaje. Bien sean dentro de la misma pieza o bien con elementos auxiliares como los estantes por debajo, muebles camerino por encima, etc.
  4. ¡No quiero salpicaduras en el espejo! Bien,  pues para esto también hay solución. Los lavabos sobre-encimera de gran profundidad son la mejor solución. Además de evitar las salpicaduras en el suelo que pueden ser motivo de algún arriesgado e inesperado movimiento.
  5. ¡Diseño, diseño, diseño…sí!, en ocasiones, esta es la premisa; crear un espectacular espacio de baño. Y para ello podemos revisar las múltiples opciones existentes en base a grandes medidas, colores espaciales, materiales únicos o formas extraordinarias com los lavabos en forma de pedestal…Y todo ello, no tiene por qué reñirse con la funcionalidad. Todo lo contrario, el buen diseño debe responder al 100% al uso y necesidad.
unibano-espejos-a-medida-12a

Lavabo integrado

unibano-espejos-a-medida-7a

Lavabo sobreencimera

 

UNIBANO-Contract-13

Lavabo semi integrado

TIPOS DE LAVABOS Y ENCIMERAS

Para poder resolver todas estas necesidades que venimos comentando, existen diferentes tipologías de lavabos que es interesante saber cómo se clasifican y así poder, después, analizar con detalle cada una de ellas.

  1. LAVABOS SOBRE ENCIMERA. Son los lavabos que se colocan encima del mueble o de una encimera de manera independiente. Suelen sobresalir de manera notable sobre ésta y se colocan de muchas maneras y estilos creativos. Permiten combinar colores y materiales.
  2. LAVABOS INTEGRADOS. Forman un solo bloque con la encimera. Es un TODO. Suelen ser prácticos en su higiene y por las opciones que se ofrecen con 2 sueños, seno desplazado, más grandes o pequeños según necesidades.
  3. LAVABOS SEMI-INTEGRADOS. Son lavabos que, aun siendo independientes de la encimera, se incrustan dentro de ésta casi en su totalidad. El objeto de este tipo de diseños suele ser el de ofrecer una pieza casi en bloque pero con un mínimo de paredes en la zona de lavabo para evitar que las salpicaduras del agua salgan fuera de éste.
  4. OTROS LAVABOS. En este grupo podemos hablar de variantes particulares como  pueden ser los lavabos decorados, las piezas únicas como los lavabos de pedestal, los de tamaños espaciales por pequeños o grandes o adaptados a las arquitectura especiales como los pilares de una estancia.

TIPOS DE MATERIALES

Otro de los criterios interesantes para poder conocer las posibilidades dentro del mundo de los lavabos y encimeras de baño. Son múltiples las existentes, pero las más aplicadas son:

  1. Lavabos de CERÁMICA. Es, quizás, el más tradicional. De aspecto brillante y, en general, blanco, es una opción versátil y económica y, como decimos, de las más utilizadas.
  2. Lavabos de RESINA o MEZCLAS. También ofrece impermeabilidad absoluta, al igual que los cerámicas, de alta resistencia, con grandes posibilidades en diseño y de precio algo más elevado que los tradicionales cerámicos.
  3. Lavabos de CRISTAL. Ya hemos mencionado anteriormente que son exquisitos en cuanto a su forma y presentación pero más delicados en el uso y el mantenimiento. Se pueden fabricar en multitud de colores y esto es un plus en algunos casos.
  4. Lavabos en MATERIALES NATURALES. En general son productos de usos menores y específicos. El resultado suele ser muy atractivo pero, en general, no son tan prácticos y de precio elevado.
lavabo-madera

Encimera en madera

 

UNIBANO-Contract-10

Lavabo encimera- almacenaje

Bien, pues con esta breve introducción, hemos dejado claros los parámetros de tipologías de lavabos existentes. A partir de ahora, vamos a conocer cada apartado con un poco más de profundidad. ¿Seguimos?

Y, como siempre, contáctanos con cualquier duda o cuestión que te pueda surgir a través del mail o teléfono 941 262 455

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *