IP44, máxima protección homologada en nuestros baños

“El grado de protección IP certifica  el buen uso de las iluminarias”

¿QUÉ ES EL GRADO DE PROTECCIÓN IP?

IP son unas siglas que aparecen habitualmente en los productos electrónicos. Literalmente, IP significa International Protection. El acrónimo siempre va acompañado de 2 dígitos que representan el grado de protección contra el polvo y los objetos sólidos en el caso del primero, y la protección contra el agua en el segundo caso.

Esta valoración es importante en general pero hay espacios de nuestros hábitats donde, una buena protección IP, es imprescindible. Así, el grado IP20 será suficiente para las luminarias colocadas en la sala o las habitaciones pero no para los cuartos de baño o par ala iluminación exterior donde un grado cada vez mayor, avala mejor seguridad. Es obligatorio que los productos de iluminación lleven claramente indicados los dígitos que identifican su grado de IP para saber qué uso es el más conveniente.

VALORES HABITUALES DE GRADOS IP

Existe una escala amplia de graduaciones de grados IP pero podemos decir que los más habituales son:

  • IP20: Polvo
  • IP21: Goteo vertical de agua
  • IP23: A prueba de lluvia
  • IP44: Resistente al agua (adecuado en el baño o la ducha)
  • IP54: Resistente al agua / a prueba de polvo
  • IP65: Protegido contra chorros de agua
  • IP67: A prueba de polvo / inmersión durante 30minutos (adecuado para el uso en el baño o en la ducha)
  • IP68: A prueba de polvo / protegida bajo el agua

IP44 EN LOS BAÑOS DE UNIBAÑO

El objetivo principal del grado IP de las luminarias en el baño no es otra que la de avalar su capacidad de contrarrestar la humedad y el agua que si incide sobre la misma, puede dejar de funcionar con facilidad. Dentro del área del baño, podemos diferenciar zonas más susceptibles de ser protegidas que otras y que implican atender con mimo el grado IP que se aplique a las luminarias. Este gráfico que os mostramos (vía lamaprayluz.es) os muestra con claridad la clasificación de las zonas. Todos los productos de luminaria que ofrece UNIBAÑO cumplen la normativa establecida.

  • La zona 1 es la zona cercana a ducha o bañera, hasta 225 cm por encima y al lado de la bañera o ducha, ya que hay más humedad y las lámparas necesitan un nivel alto de protección. se recomienda a partir de 45 y que las luces funcionen a 12V.
  • La zona 2 es la zona de encima de la ducha y la bañera, alrededor de la pica, hasta 60 cm de la zona 1. se recomienda al menos IP44.
  • Iluminación en las otras partes del baño, lo que denominamos la zona 3, que no tiene contacto directo con el agua, pero donde cae la condensación, requiere un valor IP mínimo de IP21.

 

Os aumentamos la información al respecto con el documento que el Ministerio de trabajo y Asuntos sociales de España a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo nos aporta, dando importantes aclaraciones técnicas gracias a PDF que define a la perfección toda la normativa en cuanto al sistema de codificación IP. Grado de protección de las envolventes de los materiales eléctricos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *